LEAGUE OF WOMEN VOTERS OF BROWARD COUNTY
Por Mónica Elliott
El Día de la Igualdad de la Mujer se trata de votar
El 26 de agosto de 1920, el Secretario de Estado de EE. UU., Bainbridge Colby, certificó la Decimonovena Enmienda, convirtiéndola en parte de la Constitución estadounidense. La enmienda había sido aprobada por el Congreso en 1919 y ratificada por 3/4 (36) de los estados, siendo Tennessee el último el 18 de agosto de 1920. ¡Finalmente, con la firma de Colby, las mujeres en EE. UU. tenían derecho al voto!
Si bien sabemos que la aprobación de la 19.ª enmienda no impuso la igualdad de derechos al voto para todas las mujeres, fue la culminación de una lucha de 72 años para obtener este derecho inicial al voto. La aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965 (hace 60 años, el 6 de agosto) finalmente brindó mayor protección a grupos históricamente excluidos en Estados Unidos, como los votantes negros e hispanos.
En 1971, cincuenta años después de que las mujeres obtuvieran el derecho al voto, la representante de Nueva York, Bella Abzug, presentó una resolución para proclamar el 26 de agosto como el Día de la Igualdad de la Mujer. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los asuntos relacionados con los derechos de la mujer, no fue hasta dos años después que el Congreso aprobó la resolución que declaraba el 26 de agosto como el Día de la Igualdad de la Mujer.
La iniciativa de la representante Abzug para este día no se centró solo en el derecho al voto, sino también en continuar la lucha por la igualdad de las mujeres en general. Una lucha que las mujeres deben continuar incluso hoy, más de 50 años después, mientras observamos cómo sus derechos se erosionan con cada ley o cada decisión judicial.
Votar es la piedra angular de la democracia. Es una forma de expresar su opinión a nuestros funcionarios electos, en todos los niveles de gobierno. Las elecciones de 2026 pueden parecer lejanas, pero nunca es demasiado pronto para animar a la gente a registrarse para votar, actualizar su registro de votantes y solicitar su papeleta de voto por correo.
La participación electoral en las elecciones intermedias de 2022 en el condado de Broward fue de tan solo el 47,97 %. ¿Por qué nos importa menos quién es el gobernador de Florida que quién es el presidente de Estados Unidos? ¿Y qué hay de los demás funcionarios electos en estas elecciones intermedias: toda la Cámara de Representantes de Estados Unidos y un senador, además de toda la Cámara de Representantes de Florida y la mitad del Senado de Florida? ¡Prepárense para votar!