top of page

Desde mi Ventana

por Mercedes Moresco

Campamento 
de inmersión 
total

Todos los veranos la escuela Educando a América ofrece un campamento de inmersión total en español: Dive into Spanish. Muchas familias nos llaman interesadas y una de las preguntas más frecuentes es si en el campamento se habla solamente en español o no. Hay a veces un dejo de preocupación en la voz, una duda que se expresa con frases como: Mi hijo no habla mucho en español, mi hijo no entiende, solo usa algunas palabras, no sé si está listo para que le hablen todo el día en español, me preocupa que no entienda, y así continúan.
Nuestra respuesta, como educadoras primero y como madres después, es que en el campamento de verano los niños hacen lo que más les gusta hacer: jugar. Y que jugando aprenden a hablar en español. Es a través del juego, que también conlleva instrucción formal, que nuestros alumnos incorporan el idioma, lo usan y cuando regresan a las casas, sus padres, emocionados y algo sorprendidos, comprueban que realmente han aprendido.
Para promocionar el campamento elegimos una foto tomada durante un verano en que uno de los niños se desliza por un tobogán de agua, sus manos estiradas hacia adelante, la sonrisa inmensa y las gotas de agua en el pelo, disfrutando del calor y de una zambullida fresca y divertida. Para nosotras, eso mismo representa Dive into Spanish, el nombre que elegimos para el campamento. Y aunque han surgido objeciones dentro del equipo sobre esa foto, argumentando que los padres podrían confundirnos con una escuela de natación, hasta ahora ninguna familia ha llamado para preguntar si les enseñamos a los niños a nadar o a bucear.
Una inmersión es una zambullida, un sumergirse de lleno en un idioma, estar rodeado por él, por sus expresiones, sonidos, sutilezas, su vida en general. Es encontrar una lengua que vive, que no está en una lista de palabras, ni en un diccionario, ni siquiera en un cuaderno de notas. Está acá y ahora, en el día a día de un campamento que comienza a las 9 de la mañana con maestras y asistentes que hablan en español, con algunos amigos que entienden todo, otros que entienden algo, y algunos que no entienden nada. Y así de a poco vamos metiéndolos en un mundo nuevo de números, colores, días de la semana, canciones y juegos divertidos, porque jugar es universal, y eso lo podemos hacer en cualquier idioma, y se entiende, y se disfruta, y se aprende.
¿Qué mejor manera de aprender un idioma que tener la posibilidad de vivirlo, de experimentarlo de cerca? Eso es lo que ofrecemos en Dive into Spanish, un espacio donde los chicos pueden vivir un verano en español, sin necesidad de viajar más que a unas millas de distancia de sus casas.

Si te interesa el campamento de español:
 
Qué: Dive into Spanish
Cuándo: Del 12 de junio al 4 de agosto
Dónde: Village Community Center - 
6700 SW 13th St Pembroke Pines Fl
Horario: De lunes de viernes de 9 a 3pm - Horario extendido de 9 a 6pm
 
Para informes e inscripción: 
954-261-2432
educandoamerica.com
 

bottom of page