top of page

DESDE MI VENTANA

Por Mercedes Moresco

Creatividad 2024

Muchas veces la gente asocia la creatividad a cierto talento relacionado con el arte o la imaginación. Y los que no se saben dibujar ni un arbolito simplemente se sienten poco creativos. Es común escuchar a chicos jóvenes decir yo no soy tan creativo, yo no tengo imaginación.

 

Qué lejos están de la verdad. Qué fácil es creer eso y vivir del lado de la rutina y el aburrimiento. Porque una vida sin creatividad es aburrida. Pero el primer error es justamente asociar la creatividad a cierto talento artístico. ¿No es acaso creativa la madre que prepara una cena familiar con lo que tiene en el refrigerador? ¿No es acaso creativo el maestro que motiva a sus alumnos a aprender buscando nuevas estrategias? ¿No es acaso creativo un padre de familia que maneja el ajustado presupuesto familiar para satisfacer las necesidades de toda la familia? ¿O un enamorado que sorprende a su amor el 14 de febrero con una salida inesperada?

 

Como estos, hay muchos ejemplos más. Y ninguno está relacionado con el arte. La creatividad, para mí, es poder mirar las distintas situaciones desde otro punto de vista. Ya sea un lienzo en blanco, una hoja, o un excel. Es correrse del lugar común. Es proponer una ruta diferente. Es salir de la caja. Es mirar el tablero y decidir una jugada audaz.

 

Porque la creatividad exige ser valientes. Audaces. Animarse. Intentarlo. Porque la creatividad, eso sí, exige hacer. Es un puro actuar. El que se queda pensando, el que no decide, el que duda, no crea. Crear es animarse a pensar diferente y actuar en consecuencia. Es poder hablar también.

O escribir.

 

Hoy existe una Inteligencia Artificial a quien le podemos preguntar todas nuestras dudas. Este mismo artículo podría estar siendo escrito por ella, salvo por una diferencia. La IA no puede crear. Puede repetir. Puede copiar. Pero no puede ella misma hacer algo sin tener una consigna, una propuesta, una base.

 

Nosotros, en cambio, seres humanos al fin, podemos cerrar los ojos, imaginar, tener ideas. Partir de esta hoja en blanco, con un cursor que titi l a , y desplegar un pensamiento. Y esa inspiración que surge así, de la nada, es pura creatividad. Somos dioses por segundos, creando algo que antes no existía. Somos poderosos.

 

Por eso me parece tan importante estimular la creatividad. Cada uno a su manera. Cocinando, leyendo, escuchando música o hasta durmiendo. Hay múltiples maneras de ser creativos, tantas como personas pueden leer este artículo. O como yo que lo estoy escribiendo.

 

Vivir una vida creativa para mí significa buscar siempre nuevas formas de estar en este mundo, preguntarme todos los días cómo, dónde, cuándo. Qué quiero hacer. Y hacerlo.

¿Y tú? ¿Qué significa ser creativo para ti? Te escucho.

 

Email: mermoresco@gmail.com IG: @mermoresco

DSC_0046_2 (1).jpg

Mercedes Moresco

bottom of page