POLÍTICA
Por Luis Miranda
En el umbral del apocalipsis
Comienza este 2025 con un inmenso interrogante sobre la salud mental de la sociedad estadounidense. Luego del regreso al poder del ex presidente dos veces "destituido" por el Congreso, acusado de alrededor de 100 cargos criminales por diversos tipos de delitos y condenado de 34 cargos criminales por un jurado, esto por defraudar al IRS en el pago de impuestos y también a los bancos mediante préstamos con solicitudes alteradas con falsos informes sobre el valor de sus propiedades; un pequeño porcentaje representando un poco más del 1% de los electores del país ganó su elección contra la lógica de quienes no podemos creer que haya una mayoría que acepte como candidato para presidente a alguien carente de cualidades morales y éticas.
Poco antes de la elección el New York Times reportó cientos de mentiras y teorías falsas usadas por él y por la campaña republicana haciendo eco a un número pequeño de extremistas de ultraderecha que ha estado prácticamente chantajeando al presidente de la cámara y a toda la institución, para proponer políticas que van en contra directa de las instituciones que caracterizan la democracia construida sobre principios y valores universales de libertad, derechos humanos e inclusión de la diversidad.
Una muestra de lo que nos espera es la reacción del electo presidente y de Mike Johnson, presidente de la Cámara, quienes ante el ataque terrorista sucedido en Louisiana apenas 3 horas después de celebrar la llegada del nuevo año 2025, declararon sin vergüenza ni la más mínima decencia una mentira horrorosa: acusan al presidente Biden de lo sucedido por abrir las fronteras y por supuesto, mostrando que son los inmigrantes los criminales detrás de este terrible acto de violencia.
No pueden siquiera seguir una noticia con objetividad y sin mentir.
El autor del atentado en New Orleans no es un inmigrante, NO. Es un hombre nacido en Texas que además sirvió 10 años en el ejército de los Estados Unidos de América.
Este tipo de terrorismo, por el contrario, no es producto de la inmigración, sino de las mentiras y la falsedad, de las teorías que llevan años fomentando cadenas televisivas de noticias como FOX y movimientos como MAGA, quienes descubrieron la manera de manipular la ignorancia e inocencia de los electores que trabajan dos y hasta tres empleos para subsistir.
Ayer un pequeño grupo de congresistas republicanos de extrema derecha, votaron para mantener a Johnson presidiendo la Cámara, presionados por Trump.
Estos republicanos tratarán de sabotear toda legislación que no se acomode a su extremismo radical que consiste en mantener las exenciones de impuestos para los más ricos, reducir el seguro social y los beneficios para los más pobres a favor de los supermillonarios y atacar el medio ambiente para no imponer controles sobre gases y químicos peligrosos usados en la industria, que para ellos representan pérdidas de ingresos presionando “antes de que se acuerden y se implementen recortes reales en el gasto.”
A pesar de que tuvieron que votar por él, se quejaron de que el Sr. Johnson no había prometido garantizar que “cualquier paquete de reconciliación reduzca el gasto y el déficit en términos reales con respecto a la puntuación dinámica de las políticas fiscales y de gasto bajo las tendencias recientes de crecimiento.”
Tales demandas casi con certeza, provocarán una amarga lucha entre los republicanos de la Cámara y sobre cómo estructurar lo que se supone que será la legislación histórica del nuevo presidente.
Se estima que, sólo la extensión de los recortes de impuestos que el Sr. Trump firmó en el 2017, costaría alrededor de $4 billones. Compensar esos recortes — así como cualquier medida migratoria que los republicanos también están exigiendo incluir — daría paso a profundos recortes en el gasto que podrían enfrentar una fuerte oposición de los republicanos más moderados, quienes seguramente expresarán su opinión.
Ya algunos conservadores tradicionales que recientemente ganaron duras batallas de reelección en distritos clave, preservando la mayoría republicana en la Cámara, han expresado la frustración con sus colegas de línea dura.
“Nos enoja que el 5 por ciento esté haciendo esto a Mike Johnson — y a toda la conferencia; ¿quiénes son ellos?” dijo el representante Don Bacon de Nebraska. “Nosotros somos el 95 por ciento, y estos tipos actúan como si fueran una especie de Casa de los Lores o algo así de la cámara y no nos gusta eso.”
“Ya estamos hartos de estos tipos,” agregó. “La mayoría de nosotros no queremos trabajar con ellos, no queremos trabajar en su legislación, porque todo es sobre ellos.”
Eso tal vez les convenga, pero solo hará más difícil el trabajo del Sr. Johnson para reunir una mayoría republicana a favor de las prioridades del Sr. Trump.
El representante Ralph Norman de Carolina del Sur, uno de los dos republicanos que inicialmente se opusieron el viernes al Sr. Johnson para reelegirlo como presidente en el pleno de la Cámara, cambió su voto y dijo a los reporteros que su mensaje sobre el proyecto de ley de impuestos y presupuesto — no podría terminar costando dinero a los contribuyentes–
Todo esto es solo una muestra de que hay profundas divisiones entre los mismos republicanos y de que no les será tan fácil llevar a cabo sus protestas extremistas, que atentan contra la estabilidad social y económica de las clase media y de los más vulnerables.
Es necesario anotar cómo los más poderosos y ricos, –ya que la gran mayoría de estos legisladores no solamente representan los intereses de ellos, sino que muchos son también millonarios con intereses e inversiones en grandes multinacionales–; usarán el tema de inmigracion para justificar sus propias agendas cargadas de ambición desmedida y avaricia sin limites, simple y llanamente, los más ricos, poseedores de lo que ofrece el mundo actual con su tecnología y avances en todos los campos, le han declarado la guerra a los menos favorecidos, a las mujeres, (en sus problemas ginecológicos y el aborto), a los niños (quieren suspender la educación pública), a los viejos y veteranos les quieren recortar beneficios de seguridad social y las pensiones que han pagado toda su vida (directamente descontada de sus salarios), y por último a los más débiles en la escala social, a los inmigrantes; que huyen de la violencia y la pobreza y solo buscan trabajar para aportar.
Una guerra desigual e injusta que muestra toda la falsedad de sus discursos donde usan el nombre de Dios para justificar sus ansias de poder.
En un mundo tan complejo como el de hoy, cada día es más difícil tomar las decisiones apropiadas y esas decisiones exigen ser rigurosos en la información aprovechando los avances científicos y tecnológicos. Desafortunadamente la ignorancia ha elegido a quienes no entienden ni respetan la ciencia, ni comprenden los problemas del medio ambiente, a quienes no tienen educación en humanidades; por eso las perspectivas no son buenas, se respira un ambiente de guerra civil que nos recuerda la caída del imperio romano, podría ser que han renacido Nerones y Heliogábalos que anuncian que como los dinosaurios y el pájaro "Dodo" esta democracia imperial podría estar en el umbral de su propio apocalipsis, no otra cosa anuncian las actitudes de la ultraderecha republicana que quiere regresarnos 60 y 100 y 200 años a un pasado de colonialismo, racismo y expansión territorial que la civilización occidental liberal y democrática considera como parte de un mundo primitivo extinguido.