top of page
Al navegar entre dos culturas

La integración es la opción más sana 
y positiva para el inmigrante

“El primer paso que el inmigrante Hispano debe dar en firme al llegar a este país es aprender el idioma, por lo menos lo básico y funcional; luego buscar las cosas que le parezcan agradables (entretenimiento, comida, amigos) educarse y avanzar,” dice el sicólogo Alex Miranda, quien por más de 25 años se ha especializado en el estudio de la aculturación de los Latinos.
“Los inmigrantes y Latinos en esta nación vivimos en una division sicológica y emocional que origina el proceso de aculturación.
Y esa division se acentúa en aquellos quienes residimos acá pero nos unen lazos con la tierra natal o con el país al que atribuimos nuestras raíces culturales.”
Las apreciaciones del sicólogo contemplan que el comienzo de la aculturación es el roce con una cultura extranjera, ajena a la natal y que la misma no es un destino sino un proceso que influye tanto en el individuo como en la familia.
Cómo se da la reacción en ese contacto?
A nivel individual, el contacto con una cultura extranjera motiva un cambio de actitud y comportamiento que exige opciones de aculturación, pero éstas a su vez pueden ser ejercitadas por el que está en el proceso y son influenciadas por el contexto cultural demográfico  de la zona.
Por ejemplo, en el Condado Broward  la presencia Latina ha hecho que la zona sea más atractiva para los Hispanos, y a medida que crece nos sentimos más cómodos por el fácil acceso a una cultura propia, familiar, y lo que ella ofrece (comida, idioma, amistades. etc)
En su dilatada trayectoria como profesor y estudiante de la aculturación de los Latinos en Estados Unidos, el sicólogo Alex Miranda dice estar convencido de que no hay nadie inmune a la influencia de la aculturación, pero que la misma no exige el abandono total de la identidad o raíz Latina. 
“Al contrario, la aculturación exige un complejo balance cultural que se refleja en muchos contextos y comportamientos, sobre todo en épocas muy tradicionales como la navidad.”
Qué tanto afecta al inmigrante la aculturación?
Realmente es un proceso complejo, casi misterioso y entendido por pocos.
Se ha demostrado que la aculturación afecta la salud física y mental y que revela orientaciones sicológicas que a su vez determinan decisiones claves; desde la elección del idioma preferido en situaciones sociales hasta la ejecución de estrategias disciplinarias para con los hijos.  
Más aún, la aculturación explica el grado  de identidad derivada de la mezcla de la raíces culturales Latinas y la adopción de una cultura extranjera, en este caso la norteamericana.

Cómo se manifiesta la Asimilación?
La Asimilación demanda el abandono total de la cultura natal, lo que implica una transformación absoluta de las creencias, comportamiento y mentalidad de un inmigrante que está en un país extranjero.  
Se creía que la mejor alternativa era esa y la trágica y errada victima de la Asimilación es la cultura natal, sus prácticas, tradiciones,  parámetros y contribuciones al bienestar del individuo.  La Asimilación no es sana  para el individuo ni  su familia.

Separación
No es más que la pura y ciega lealtad a la cultura natal cuando están en contacto con una extranjera.
Es cuando las personas salen de su país natal pero el país no ha salido de ellos. 

Marginación
Esta ha sido catalogada como las peores consecuencias y síntomas de una deteriorada salud mental.  Son aquellos que no encuentran lugar ni en su cultura natal ni en la adoptiva y por ende sufren en el proceso de aculturación.  Sufren porque están marginados de ambas culturas; no caben en ningún lugar, ni se identifican con ningún grupo.  Los estudios  sobre ese caso han reflejado que el alcohol, la droga, conflictos familiares, depresión, sentimientos de desamparo y abandono, están relacionados con la marginalidad en grupos de Latinos adolescentes y adultos.

- “Nadie es inmune a la influencia de la aculturación, pero la misma no exige el abandono total de nuestras raíces” -
Bandera de EUA.png
Tengamos valor, razón y fuerza para aceptar las dos culturas, retener nuestras raices y anexar a ella las mejores características americanas.
Bandera 1.png
Los inmigrantes Latinos deben encontrar el valor, razón y fuerza para aceptar una mezcla de culturas que nos permitan retener las raíces Latinas y sumar a ellas las mejores características americanas.
El Dr. Miranda es oriundo de Asunción , Paraguay.  En sus más de 25 años de vida personal y académica en los Estados Unidos, se ha especializado en el estudio de la Aculturación de los Latinos.   
La aculturación trae consigo varios comportamientos e identificaciones como son Asimilación, Separación, Marginalidad e Integración, siendo esta última la mejor opción.
bottom of page