Panel Presidencial 
Florida International Trade

logo fitce.png

Los países representados durante el panel de discusión de la Expo y los ex líderes que participaron fueron los siguientes:
 
ECUADOR
Población 17,715,822 (censo de agosto de 2021)
Jorge Jamil Mahaud Witt, nacido el 28 de julio de 1949, egresado de la Universidad de Harvard y de la Harvard Kennedy School of Government, es un abogado, académico y ex político ecuatoriano. Se desempeñó como el 41º presidente de Ecuador desde el 10 de agosto de 1998 hasta el 21 de enero de 2000. Como presidente, dio un paso audaz para enfrentar la severa agitación económica en su país. Dolarizó el sistema monetario ecuatoriano, convirtiendo al dólar estadounidense en la moneda oficial de Ecuador. Las encuestas muestran que el 90 por ciento de la población del país ahora apoya la estabilidad que esa decisión trajo a la economía de Ecuador.
 
GUATEMALA
Población 17.263.239 
(estimación 2018)
Vinicio Cerezo Arévalo, nacido el 26 de diciembre de 1942, se desempeñó como presidente de Guatemala desde el 14 de enero de 1986 al 14 de enero de 1991. Actualmente es Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana.
 
BOLIVIA
Población 11,428,245 
(estimación de 2019)
Jorge Fernando Quiroga Ramírez, nacido el 5 de mayo de 1960, ocupó el cargo de 62º presidente de Bolivia del 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002, habiendo sido anteriormente vicepresidente de 1997 a 2001. Asumió la presidencia tras la renuncia de su cargo predecesor, Hugo Banzer, debido a una enfermedad terminal que aqueja a Banzer.
Carlos Diego Mesa Gisbert, (nacido el 12 de agosto de 1953), un ex periodista de televisión, es un historiador y político boliviano que se desempeñó como presidente de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 al 9 de junio de 2005, luego de haber servido previamente dieciséis meses como vicepresidente. . En las elecciones presidenciales de 2020 en Bolivia, terminó segundo detrás del actual presidente Luis Arce después de terminar segundo antes de Evo Morales en las controvertidas elecciones de 2019.
 
URUGUAY
Población 3,518,552 
(estimación de 2019)
Luis Alberto Lacalle (nacido el 13 de julio de 1941), se desempeñó como presidente de Uruguay desde el 1 de marzo de 1990 al 1 de marzo de 1995. Su hijo, Luis Lacalle Pou, es el actual presidente de Uruguay, habiendo asumido el cargo el 1 de marzo de 2020.

Panel de Presidentes.png

Como en años anteriores, una de las tantas mesas redondas y seminarios de educación presentados en el Sexto Comercio Internacional de la Florida y la Exposición Cultural, que se celebró este pasado 17 y 18 de noviembre en el Centro de Convenciones del Condado de Broward en Fort Lauderdale, fue una mesa redonda compuesta por ex presidentes en representación de cuatro países de América Latina.
Un tema que surgió en la discusión fue la preocupación de que Estados Unidos haya cedido su antigua posición de prominencia en lo que respecta al comercio en la región. China se ha adentrado en el vacío creado por la relativa disminución de la participación de Estados Unidos para convertirse en el principal socio comercial de la región. Lo ha hecho simplemente invirtiendo en el comercio en lugar de vincular sus inversiones a cuestiones políticas, presiones o resultados.
Los presidentes que participaron en el panel pidieron a Estados Unidos que intensifique su participación en el comercio en este hemisferio, un camino que creen que mejoraría el desarrollo económico en toda la región. Se sugirió que la presencia de grandes comunidades expatriadas de exiliados opositores e inmigrantes de varios países de América Latina, que residen en Estados Unidos, especialmente en el sur de Florida, ha provocado que estos grupos ejerzan presión sobre el gobierno de Estados Unidos y su comercio. Autoridades a restringir el comercio con ciertos países mediante medidas como la imposición de sanciones económicas.
El resultado ha tenido un impacto negativo en los países de la región, países que buscan mejorar su desarrollo económico tanto a través de la exportación de los productos que producen como a través de la importación de bienes de los EE. UU. Que de otra manera no estarían ampliamente disponibles en sus países.

En el Centro de Convenciones de Fort Lauderdale -Broward

Sexta Exposición Anual de Intercambio Comercial 
y Cultural en el sur de la Florida

El evento contó con la presencia de los ex presidentes de Guatemala, Uruguay, Ecuador y Bolivia.  

El Centro de Convenciones de Fort Lauderdale, en el condado de Broward,  celebró el pasado 17 y 18 de noviembre su Sexta Exposicion de Intercambio Comercial y Cultural, con sus siglas en ingles FITCE, con el fin de reconocer a Broward y el sur de la Florida como la capital de las importaciones y exportaciones, establecer nuevos negocios y contribuir a que los existentes sigan creciendo.
Este evento gratis y abierto al público,  brindó la oportunidad a residentes y personas de negocios,  establecer un contacto directo con delegados internacionales, líderes del gobierno, empresarios, dirigentes de cámaras de comercio, consejeros, asi como con altos ejecutivos del Puerto de los Everglades , el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood, del Centro de Convenciones y de la Oficina de Desarrollo Económico y de Pequeños Negocios.

Foto1.png
Foto2.png
Foto3.png

El Cónsul de Colombia en Miami, Pedro Agustin Valencia con la periodista Judith Crocker. 

La visión de FITCE es dar la bienvenida a nuevos negocios, colaborar y conectar, mientras ofrece las herramientas y recursos para quienes desean vivir y trabajar en el sur de la Florida, ofrecer la oportunidad de vender sus productos y servicios a más de 60 paises a nivel mundial, proveer el acceso para conocer en persona a delegaciones del gobierno a nivel internacional y de negocios, consulados, comisiones de intercambio comercial, etc.
La Exposición de Intercambio Comercial y Cultural, FITCE, contó con la presencia de varios expresidentes de paises Latinoamericanos, entre ellos, Vinicio Cerezo -Guatemala, quien gobernó desde (1986-1991), Luis Alberto Lacalle-Uruguay (1990-1995),  Jamil Mahaud - Ecuador (1998-2000), Carlos Mesa -Bolivia (2003-2005)  y Jorge Quiroga -Bolivia (2001-2002).  Los exmandatarios hablaron de su experiencia y conocimiento en los asuntos de interes en sus respectivos paises.
En USA tuvo la oportunidad de entrevistar al Cónsul de Colombia en Miami, Pedro Agustin Valencia, así como a Kleber Franco de Pro Ecuador,  promoviendo los productos ecuatorianos y atraer a inversionistas de los Estados Unidos a su país.

Igualmente hubo un panel de representantes consulares de Colombia y Costa Rica, asi como de delegados a nivel mundial.
Foto9.png
Foto6.png
Foto8.png
Foto4.png
Foto5.png
Foto7.png