En esta oportunidad, En USA tomó el pulso de profesionales en diversos campos y actividades  en el sur de la Florida, y otros destinos a nivel internacional por ser una pandemia mundial, para conocer lo que han vivido en esta cuarentena y distanciamiento social; algunos trabajando desde sus casas,  otros con sus negocios funcionando a medias para solo cubrir  gastos básicos, y los que con menos suerte no recibieron salario por el cierre de las empresas donde prestaban sus servicios.

 Djinji La Belle Crocker, Analista de Operaciones 
Internacionales de la empresa SBA Communications Corporation 
-Boca Ratón,  Palm Beach

Para mi, me ha encantado trabajar desde mi casa.  Siento mucha paz y silencio ya que como no tengo niños aun, estoy sola durante el dia. Mi fiel acompañante de trabajo es mi perrito Bellito todos los dias. 
Laborar desde casa me ha ahorrado casi 2 horas diariamente de viaje al trabajo.  He tenido tiempo para cocinar más e intentar recetas de cocina diferentes.  Igualmente me ha permitido  limpiar y organizar cada espacio de mi casa,  y disfrutar más de la naturaleza en mi vecindario mientras corro o paseo en bicicleta.

Ciro Boiano y Lucy – Milan, Italia
Ciro Boiano  trabaja  en el Instituto de Investigación Científica

en el campo de la Física Nuclear
Lucila Urbina, su esposa, trabaja como intérprete

de Español a Italiano en los tribunales de Milano

“Para Ciro  económicamente  no cambió mucho el encierro en su parte profesional por ser  un empleado Público y se ha mantenido trabajando y recibiendo su salario, menos los viáticos por concepto de viajes de experimentos de investigación en todo el mundo,” dice Lucy 
“En cambio a mi sí me afectó mis ingresos porque me pagan cuando me llaman a atender un caso de traducción,” acota.
“ Nuestro estilo de vida si ha cambiado  para  nosotros, ya que en la ciudad donde habitamos, Milano, es muy normal todas las tardes antes de regresar a  casa, encontrar  amigos y tomar el “Aperitivo” que es una tradición  de esta ciudad.  Ya desde principios de mayo comenzamos a salir  guardando el distanciamiento  social que no es común para nosotros, porque es como si nos faltara algo. En los 3 meses  de cuarentena , solo nos quedaba hacer visitas  y el “Aperitivo” con nuestros amigos via online. Nos dabamos una cita en la tarde y nos instalábamos frente al computador con nuestros tragos y picadillos, y asi la velada  era más amena,” recalca.
Enfatizó que regresar a la normalidad pasará mucho tiempo ya que  esta  pesadilla no termina . “Nosotros fuimos el primer pais occidental en sufrir la emergencia de covid-19 que nos tomó de sorpresa, sobre todo a los hospitales en la region de Lombardia.” Recalcó. Dice que los lugares de contagio fueron los hospitales y ancianatos porque no se sabia como enfrentar la pandemia y murio mucha gente; personal de la salud, familias completas que se contagiaban todos a la vez
Lucy igualmente nos explica que ha habido casos de personas mayores que han preferido curarse en casa y que han muerto, pero lo han hecho porque por lo menos estan rodeados de la familia, porque si eran llevados al hospital, sus familiares no podian verlos más.  Solo tenian que resignarse a recibir la llamada del centro de salud con la fatal noticia de su fallecimiento.  El estado se encargaba del cuerpo y le entregaba las cenizas a los familiares.
Pero nos dice que en  medio de esta incertidumbre “hemos aprendido el  valor que tienen nuestros vecinos.  Apreciamos la solidaridad, nos asomábamos al balcón a cantar y darnos fuerza.  Fue muy  lindo ese contacto a distancia de todo el vencidario; apreciar el amor a la familia, a la pareja,  haber compartido los momentos agradables con tiempo de preparar ricas recetas, en especial mi esposo Ciro que hace el pan y esta vez lo comimos  hecho en casa,” dice muy convencida.
Otro de los puntos que señaló Lucy fue el  voluntariado que se formó para ayudar a quienes más lo necesitaban y que esperaba que esa experiencia se continuara ya que fue inolvidable, asi como lo fue tambien el poder dedicarse más tiempo como pareja sin distraerse en otras cosas.
Lucy da gracias a Dios que en su familia no hubo desgracias ni contagios por el Covid-19 como paso con otros que perdieron a sus seres queridos.  Sin embargo, teme que durante el invierno vuelva una segunda ola de contagios a Italia,  y que por eso deben mantenerse en guardia y respetar las reglas, lavarse las manos, seguir el distanciamiento social, usar la mascarilla, guantes,  y evitar  lugares de alta concentración de personas.

Guillermo Andres Galeano 
-Comerciante -Bogota, Colombia

Justin Halladay,  Fundador

y Presidente 
de Project Béisbol

con sede en Bogota, Colombia

Guillermo tiene una empresa importadora de filtros de aire, aceite y filtros de combustible para vehículos  en la ciudad de Bogota.  “A raíz de la pandemia de covid-19 tuvimos que cerrar  durante dos meses, los cuales fueron decretados por el gobierno ya que no se podía ejercer ningún tipo de labor en ese tiempo,” afirmó.  “Pero a pesar de  que el producto en términos generales no es de primera necesidad, resulto ser de gran importancia para el sector de transporte,  sobre todo los que llevan alimentos porque esos vehículos necesitan de su mantenimiento periódico como el cambio de aceite y filtros,” aclaró el comerciante.
Guillermo nos expresó que las regulaciones en Colombia frente al covid-19 fueron estrictas y respetadas por gran parte de la población, a pesar de que otros no mantuvieron la cuarentena de manera responsable, sobre todo los dedicados a la economía informal que viven del día a día y del rebusque para el sustento diario.
“ Esta pandemia ha afectado los  ingresos de la empresa porque se redujeron en más de un 80% de lo habitual, lo cual llevo a realizar cambios estructurales dentro de la misma,” acotó.  Explica que tenían nuevos proyectos para ejecutar y se tuvieron que aplazar mientras se tiene una mejor percepción,   o por lo menos que no haya tanta incertidumbre en el mercado. 
“Y en cuanto a lo personal, con la pandemia de coronavirus he aprendido que el mundo o las personas estamos siempre pendiente en mayor parte de lo material y se nos olvida que tenemos también una obligación de respetar el medio ambiente, y de igual forma los  animales,” concluyó nuestro encuestado Guillermo Galeano desde Bogota, Colombia.

 Se trata de una fundacion de béisbol para niños en comunidades vulnerables que brinda oportunidades a traves del deporte y la educación. 
Cómo ha afectado a su fundación la pandemia de coronavirus?
"La cuarentena en Colombia ha parado completamente nuestras operaciones de entregar donaciones de béisbol y softbol a las comunidades y hacer actividades educativas, incluyendo intercambios con los Estados Unidos  y programas de integración con los venezolanos migrantes en Colombia," dijo Justin.
Señala que al principio de la crisis era evidente que sus aliados, voluntarios y comunidades beneficiarias en Colombia iban a estar en una situacion critica al perder sus trabajos e ingresos.  Fue asi como uno de sus aliados comunitarios comenzó a recaudar comida para las personas mas vulnerables y necesitadas en sus comunidades." Esa iniciativa nos inspiró a crear el  Progrma de Ayuda Inmediata para auxiliar  a esos aliados, sus comunidades y migrantes venezolanos en crisis,"enfatizó.
"Desde abril nos hemos enfocado solamente en este programa y hemos logrado  alimentar y dar implementos de protección contra el virus a 120 familias (42,000 comidas a 480 personas) en 6 ciudades durante un mes. Ha sido una experiencia bonita colaborar con los aliados y voluntarios de Colombia y USA para beneficiar a tantas persona en este momento dificil,"informó
Y en cuanto al efecto de coronavirus en su vida personal, nos expresó que ha sido difícil adaptarse a las medidas de la cuarentena, asi como para todos a nivel mundial.  "He intentado mantener una actitud positiva, hacer ejercicio en lo posible,  cocinar y comer saludable. Tambien me he podido conectar con viejos amigos  durante este tiempo, y eso me agrada," acotó.
Justin Halladay, igualmente destacó que el  trabajo que está haciendo con su fundación Project Béisbol le ha dado propósito y un enfoque para distraerse de las dificultades de la cuarentena, y por eso se siente bendecido.

Camlux-Productora de Videos

Como empresa dedicada a las creaciones y producciones de videos, seguimos principalmente apoyando a nuestros clientes que requieren de nuestros servicios 
Lo que más ha cambiado a nivel laboral es la forma como interactuamos con nuestros clientes . Como negocio pensamos que la normalidad llegara de una forma más creativa, pues la gente está reinventando nuevas formas y estrategias para exponer sus negocios.

 A nivel laboral nos reafirmó sobre la importancia de saber manejar los diferentes medios de comunicación como herramienta para todo tipo de empresa y el impacto positivo del buen manejo de ellas . 

Este tiempo que hemos estado resguardados  nos ha permitido trabajar en las mejoras de nuestro negocio como en las instalaciones de nuestro estudio abierto al público . 

Tengo un centro de Medicina  Ocupacional para las empresas de servicios y  manufactura de productos del Estado Aragua – Venezuela.
 En que ha cambiado su vida y negocio con la pandemia y como piensa que será cuando regresemos a la normalidad?
A decir verdad, mi vida sigue siendo la misma, solo que me ha permitido revisar, analizar y poner en orden aspectos personales y familiares que con la excesiva  dinámica laboral, antes de la pandemia, les prestaba poca atención.  Ha sido un aprendizaje muy favorable, aprovechado en todos estos días de confinamiento por el Covid-19.
En cuanto a mi empresa de salud,  la creatividad en el diseño de nuevas estrategias ha sido punto obligado.
La afectación en las actividades en la mayoría de las empresas -clientes que no fueron exceptuadas, hizo que los servicios disminuyeran a tal punto que ahora es cuando estamos reiniciando actividades en forma gradual, atendiendo los requerimientos de salud  laboral dos días por semana, previa programación y coordinación con los gerentes de recursos humanos. Esto, claro esta, hasta lograr la normalidad de las operaciones.
Pienso que ante toda esta incertidumbre hay que tener fe en Dios y la ciencia, para que todo vuelva a la normalidad total en meses o en uno a dos años. 
Lo que he aprendido en estos días de encierro es afianzar aún más la humildad, la paciencia, la esperanza y la armonía para enfocar mejor la manera de enfrentarse a los vaivenes de la vida. Valorar más todo lo que tenemos y nos rodea, buscar y disfrutar con más vitalidad la cotidianidad y aquellos momentos agradables que se nos presenten.
Por otra parte, ese tiempo disponible me ha permitido tomar clases de guitarra, casi imposible de dedicar en días normales, así como la lectura de buenos libros que esperaban ser tomados en cuenta.
En lo profesional, me ha enseñado que debemos seguir luchando por la continuidad en la excelente prestación de servicios a las empresas que confían en nuestra medicina ocupacional,  a través de nuestro profesional  equipo de trabajo.

Juan De Dios Espinoza -Empresario- 

Centro de Salud -Maracay, Aragua. Venezuela

Olga Estrada - 
Gerente  de Servicios

a la Familia- 
Funeraria Kraeer

Condado

de Broward

Uno de los lugares que se ha mantenido con las puertas abiertas ha sido la Funeraria Kraeer por su propio negocio de poder atender familias, sobre todo en momentos de crisis como la que vivimos con la pandemia de coronavirus. “ Estamos en el negocio de proteger familias antes de que suceda  una muerte y no podemos cerrar durante este dificil tiempo de Covid-19,” dijo Olga.
 Destacó de que su vida ha cambiado mucho por el distanciamiento social ya que en momentos de dolor los familiares necesitan de ese acercamiento y compasión, y el no poder tener ese contacto hace la situacion más  triste y dolorosa. “Es muy dificil hablar sobre este tema sabiendo que hay  tantas personas en peligro de morir por el contagio, y la incertidumbre de no poder determinar cuándo volveremos a la normalidad,” nos dijo la ejecutiva.
 Lo que si nos dejó saber es que con la pandemia de coronavirus aprendió  que lo que está pasando en el mundo entero es real y necesitamos protegernos. 

Juan Gyulai Szabo 
Buenos Aires, 
Argentina

Pandemia sinónimo de distancia; distancia de los seres queridos, distancia de los amigos, distancia del trabajo.
Creo que la Argentina es el primer país en el mundo con la cuarentena más larga.  Ya vamos por más de 65 días, al momento de escribir esta nota.
En mi caso, con 75 años, aquí es considerado “Persona de Riesgo”, significa, vivir encerrado en mi apartamento, por lo tanto evitar posibles contagios. 
Por mi trabajo, vendedor de Salón en una empresa multinacional (tipo Home Depot) y por estar en contacto permanente con clientes, debo evitarlos, quedarme  resguardado en casa, pero ésto no significa dejar de recibir mi sueldo mensualmente. Por otro lado, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, me asignó un asistente que realiza las compras, trámites, etc. 
Cada país, cada ciudad, cada individuo tiene una realidad distinta. No tengo motivos para quejarme. En mi caso, tengo suerte, solamente se siente la separación por las "distancias". Si Dios quiere, ya todo volverá a la normalidad. Hay que tener fortaleza y un poco de paciencia. Dicen: "No hay mal que dure 100 años.” !El único problema es que no puedo visitar a mi peluquero!

Nelly Chakian -Abogada- 
Isla de Margarita, Venezuela

 Soy abogada y no he podido trabajar porque desde que entramos en cuarentena en Venezuela las oficinas públicas y los tribunales no estan laborando. En este pais todo está paralizado a excepción de los supermercados y farmacias. 
Aqui en Venezuela, por lo menos antes de la pandemia, podíamos compartir con amigas en algún café para salir un poco de la rutina del día a día.  Ya eso no lo podemos hacer, o ir a la playa para disfrutar de la naturaleza; agravada esta situacion por la falta de gasolina en el país desde el inicio de la pandemia. 
Pienso que cuando regresemos a la ´´normalidad´´, tendremos que seguir cumpliendo con todos los protocolos de cuidado e higiene como hábito o modo de vida, hasta que la ciencia pueda darnos la solucion definitiva al Covid-19, que espero sea pronto porque nosotros los humanos somos seres sociables y necesitamos interactuar con las personas de nuestro entorno.  A mi en particular me gusta tener contacto directo con la gente y no a traves de una pantalla. 
 En medio de esta preocupacion e incertidumbre he aprendido a cultivar la calma y la paciencia y el saber adaptarme a las nuevas circunstancias, dejarme llevar por la marea pero tambien con la fe en Dios y la certeza de que saldremos de este mal momento.  Siempre tratar de pensar en positivo y creer que al final el bien siempre triunfará sobre el mal.
He profundizado aun más mis creencias hacia el valor de la familia, los buenos amigos, la bendición de gozar de buena salud, ser humildes ante Dios y agradecerle cada día por lo que somos y tenemos, y por supuesto llevar ese mensaje y aplicarlo en mi profesión, como siempre lo he practicado, con humildad y empatia, ya que con el ejemplo puedes enseñarle a otros. 
Y mientras tanto, en casa y con la ayuda del internet y redes sociales me he comunicado más con mi hija que está en España y con amigos que han emigrado del pais.  Tambien he practicado ejercicios físicos y yoga que han contribuido en mi salud y bienestar. 

Apolonio Cedeño 
-Empresario-Postnet 
-Lauderhill – Broward 

Postnet, es una empresa que presta servicios de PRINTING Y SHIPPING. Han  estado abiertos durante la pandemia por prestar un servicio esencial a la comunidad como lo es SHIIPPING AND PACKING.
 En que ha cambiado su vida y negocio con la pandemia y como piensa que será cuando regresemos a la normalidad?
Nuestra vida va a cambiar radicalmente y así, el negocio. Nos va a acercar más a la familia, mejor administración del dinero tanto en lo personal y comercial.
Aun cuando en PostNet hemos podido abrir y venir todos los días a la tienda, esa rutina también cansa, ya que se vuelve monótono, pero nos enseñó a ser más creativos, a escuchar a los clientes de sus necesidades, a cuidar los detalles en el servicio, como lo dije antes, saber apreciar y administrar el dinero, y en lo personal me di cuenta que al final del día lo material es solo material y que con una situación tan difícil no hay nación por encima de Dios.

Contáctenos: E-mail: enusanews@aol.com / Teléfono: 954-394-6230