top of page

FLORIDA

Por En USA news

La temporada de mango del 2024 está tomando forma: los expertos de UF/IFAS ofrecen sus observaciones

¡La temporada de mangos ya está aquí!. Los árboles de mango en patios residenciales y sembradíos en el sur de Florida están en su etapa de fructificación, marcando el momento ideal cuando las pequeñas flores han comenzado a revelar frutos diminutos.

La temporada de mango del 2023 generó una abundancia de fruta el año pasado. ¿Será este el caso para el 2024? ¿Qué pueden decirles los investigadores a los amantes del mango cuando comienzan a aparecer los primeros signos de fructificación?

Esta es una época muy ocupada para dos expertos de University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS) en Homestead. Ellos están ocupados observando los sembradíos y patios residenciales del sur de Florida para ver cómo están progresando los árboles de mango.

Conozca a Jeff Wasielewski, agente comercial de cultivos de frutas tropicales del servicio de Extensión de UF/IFAS en el condado de Miami-Dade y a Jonathan Crane, profesor de UF/IFAS, especialista en cultivos de frutas tropicales y director asociado del Centro de Investigación y Educación Tropical de UF/IFAS (TREC, por sus siglas en inglés). Juntos, atienden preguntas tanto de consumidores como de productores, realizan visitas a sembradíos, organizan talleres y llevan a cabo investigaciones sobre las más de 200 variedades de mango presentes en Florida.

En este documento, les presentamos lo que están observando, los comentarios de los productores y los últimos hallazgos de investigación en los laboratorios de TREC que mantienen al mango en la mente de los consumidores del sur de Florida, donde esta fruta es la reina.
 

Jeff Wasielewski:

P: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que está recibiendo este año?

R: Preguntas generales como: "¿Qué son estas manchas en las hojas?" Estas manchas pueden atribuirse a un hongo conocido como antracnosis que ataca las flores, frutos jóvenes, hojas y ramas. Otra pregunta que recibo con frecuencia es: "¿Por qué mi árbol no da frutos?" Hay muchas razones por las que un árbol no está produciendo frutos, incluyendo demasiada sombra, poda agresiva, exceso de agua, exceso de fertilización, fuertes daños por plagas o simplemente puede ser un mal año.

 

P: ¿Se produjo algún cambio importante el año pasado que pueda indicar un cambio potencial en los rendimientos de este año?

R: Este año experimentamos dos floraciones significativas durante la temporada, una temprana y otra tardía. Desafortunadamente, después de cada floración, hubo una abundante lluvia que derribó las flores y creó condiciones propicias para que la antracnosis afectara algunos de los frutos jóvenes. El panorama para el cuajado de frutos este año no es tan prometedor como el año pasado. Sin embargo, la buena noticia es que aún esperamos obtener cierta cantidad de fruta este año y definitivamente podemos soñar con una mejor cosecha para el próximo año.

 

P: ¿Hay alguna práctica nueva que los propietarios deban aplicar para beneficiar el rendimiento del próximo año?

R: Siempre es recomendable mantener los árboles podados para favorecer la circulación de aire y la entrada de luz, lo que ayuda a controlar las enfermedades. Además, al buscar adquirir un árbol, es importante elegir el lugar de plantación adecuado y optar por variedades que sean menos susceptibles a enfermedades. Existen recomendaciones de variedades y una lista de lugares donde comprar árboles frutales en línea. Algunas variedades que podrían considerarse son Fairchild, Rosigold, Glenn, Angie y Orange Sherbet.

 

P: ¿Qué señales deberían considerar los propietarios que podrían indicar que su árbol de mango podría tener un rendimiento diferente este año?

R: Todo se resume en la fruta. Es tan simple como observar los árboles y ver qué frutos tienen. Los frutos deben tener alrededor de 2.7 cm o más. Es posible que aún haya algo de caída de frutos, pero lo que se haya mantenido hasta ahora tiene mayor probabilidad de crecer.
 

P: ¿La poda de un árbol de mango ayuda o dificulta el rendimiento en ciertas estaciones? 

R: Si se poda demasiado tarde en la temporada o si se realiza con demasiada intensidad, puede interrumpir el ciclo de floración. Por ejemplo, podar demasiado tarde (después de octubre) o podar más del 35% de la copa del árbol puede inducir al árbol a producir un crecimiento vegetativo excesivo en lugar de concentrarse en la floración.

 

P: ¿Cuándo es el mejor momento para podar un árbol de mango? 

R: El mejor momento para podar un árbol de mango es después de la cosecha de la última fruta. El objetivo de la poda es abrir el árbol y mantener su altura por debajo de los 4.5 metros. Si tiene un árbol pequeño, puede intentar realizar la poda usted mismo. Sin embargo, si el árbol es grande, es recomendable contratar a un arborista certificado.

 

Jonathan Crane:

P: ¿Qué dicen los productores sobre sus cultivos hasta ahora?

R: En general, el cuajado del mango ha disminuido este año, variando desde niveles ligeramente inferiores al año pasado hasta considerarse un año bueno o incluso desastroso. Algunos productores atribuyen su bajo rendimiento al clima durante el período de floración, como lluvias y/o viento fuera de temporada, otros culpan a la intensidad de las plagas y enfermedades que atacan las flores.

 

P: ¿Hay alguna variedad nueva que los productores estén probando y cuáles son algunas características interesantes que los consumidores pueden buscar en el supermercado?

R: Se están cultivando una amplia gama de variedades antiguas únicas, así como nuevas variedades. Muchas de estas últimas han sido seleccionadas dentro del programa privado de mejoramiento denominado Zill High Performance Plants. La mayoría de estas variedades estarán disponibles a través de puntos de venta directa y en línea.

 

P: ¿Qué podemos esperar ver en el mercado del mango de Florida?

R: Una amplia variedad de mangos cultivados en Florida estará disponible en mercados especializados en línea y a través de ventas directas. La ventaja distintiva de Florida radica en el cultivo de variedades únicas y de alta calidad que no suelen encontrarse en los principales canales comerciales de mango. Estas variedades están dirigidas a los aficionados al mango que aprecian la diversidad de aromas, sabores, formas, texturas y colores que ofrece esta fruta.

 

P: ¿Qué investigaciones se están llevando a cabo en TREC y por qué?

R: Se conoce muy poco sobre el metabolismo involucrado en el aroma y sabor característicos que todos amamos del mango. Además, hay una falta de comprensión sobre el proceso de almacenamiento de muchas variedades. Aunque algunas variedades han sido probadas por los consumidores, las etapas de crecimiento de las plantas, como la floración, el cambio de color, el período de inactividad y la cosecha, no están bien documentadas en muchas variedades.

Un equipo de científicos de UF acaba de completar un proyecto que investiga la metabolómica (estudio de los procesos químicos que involucran cualquier molécula utilizada, capaz o producida durante el metabolismo) del aroma y sabor del mango (Dr. Yu Wang, Centro de Educación e Investigación de Cítricos), el manejo poscosecha (Dr. Jeff Brecht, ciencias hortícolas), las evaluaciones y aceptación por parte de los consumidores (Dr. Charles Sims, ciencias de los alimentos y nutrición humana) y la fenología (fases de crecimiento de los árboles) (Dr. Jonathan Crane, TREC). Todo este esfuerzo tiene como meta vincular la metabolómica, el manejo poscosecha, la aceptación del consumidor y la fenología en futuros programas de mejora y selección de mangos.

 

P: ¿Cuáles son los tres principales aspectos sobre los mangos de Florida que los nuevos productores deberían saber?

R: La selección adecuada del sitio de siembra, la selección cuidadosa de las variedades a cultivar y la dedicación a diversas tácticas de mercadeo, pueden hacer que la producción de mango en Florida sea un negocio rentable.

bottom of page