En honor al Mes de la Herencia Hispana 

Festival de  Cine Argentino dedicado a la cinematografía Latinoamericana

Adriana Bianco, fundadora y pilar fundamental de su organización nos habla de sus inicios y su consolidación

“El cine no es solo ver la película, el cine convoca escritores, música, danza,  vestuario, escenografía, actores, guionistas, productores, fotografía, historia y vida. El cine es un reflejo de nuestra sociedad y de nuestra epopeya como individuos y naciones.”

El Festival de Cine Argentino lleva su nombre porque precisamente comenzó proyectando cine argentino y ahora va dedicado a un país de Latinoamérica cada año.

Su trayectoria
Adrianita Bianco, como se le conoce desde que comenzó su vida de actriz cuando era niña, se consideraba la Shirley Temple del Cono Sur.  Una de sus películas mas conocidas, La Niña del Gato, entre otras como La Melodia Perdida, Ritmo, Amor y Picardía.  Igualmente hizo  teatro, radio, televisión y hasta discos infantiles.  “El famoso director Vittorio de Sica quiso hacer una película conmigo. El General Perón, en ese entonces Presidente de Argentina, me regaló por eso una motocicleta. Imaginate!” recuerda Adriana  
Y en ese recorrido de su carrera , en 2004 en Buenos Aires, la Academia de Cinematografía le otorgó el Premio a la Trayectoria Cóndor de Plata, el Oscar Argentino.  Y en la ceremonia de productores y directores la animaron a presentar films argentinos en Miami. “Ya yo habia comenzado a hacerlo con mis películas y las de Carlos Gardel pero al darme ellos tan buenos films, el ciclo tomó importancia,” acoto. 
 Cuánto tiempo lleva el festival de Cine Argentino en Broward y dónde comenzó? 
Cumplo 20 años de realizar este festival, primero en el cine Tower en Miami, después en las bibliotecas de Broward, por lo cual recibí el Premio a la Excelencia Cultural. Hace 10 años lo vengo realizando en Nova Southeastern University en Davie.  
¿Cómo selecciona las películas a exhibirse durante el festival?
 Veo muchas películas. El Instituto de Cine de Argentina-INCAA, me ayuda y los directores, Antin, Subiela, Carnevale, Olivera, Jussid, y otros, me han autorizado sus películas  porque respeto el derecho de autor. Hago la curaduría enfocando la calidad del film y su tema.  
¿Cómo selecciona el país a quien honra el festival cada año?  
En realidad fue el público quien me pidió films de sus países. Argentina hace coproducciones con Latinoamérica,  industria filmica floreciente y que hay que apoyar.    
Adriana destacó que el  ex-presidente de República Dominicana Dr. Leonel Fernández ha creado una Fundación para promover el cine de su país. “Con su  apoyo hice un festival dedicado al cine dominicano y conté con la presencia del Dr. Fernández. Fue un gran estímulo. El Centro Cultural de Puerto Rico también ayudó para presentar films boricuas y son siempre entusiastas con la música y el café. El maestro Eduardo Marturet de la Sinfónica de Miami MISO, me apoyó con Venezuela, la directora Malena Roncayolo, el productor  Arnaldo Limansky y la actriz Lupita Ferrer me ayudaron con los films y Venezuela lució por todo lo alto,”reconocio
La Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la cual es miembro correspondiente,  le auspicia, presenta la revista de la Academia, Nagari, editoriales y a escritores que hablan de sus libros, como  Armando Caicedo, Hernán Orrego, Armando de Armas, Chascas Valenzuela, Enrique Córdoba, y Luis Miranda, entre otros. 
Nova Southeastern University ofrece su Galeria de Arte y unido al festival realiza la exposición de artistas Latinoame-ricanos. Con la participación de los talentos Latinoamericanos ad honorem se logra el Festival de Cine y Arte Argentino-Latino. “Es  un esfuerzo en conjunto. Es maravilloso!” apunta.
¿De dónde consigue los fondos para financiar el festival siendo gratuito al público?   
No tengo fondos. La universidad Nova cede generosamente el auditorium, los técnicos, los posters, los directores me apoyan con sus films, y yo pongo mi trabajo, la coordinación para que el evento sea lo mejor posible. Los Consulados de Argentina, Ecuador, Perú, México, Colombia, España, auspician, lo mismo las cámaras de comercio, entidades culturales y grupos musicales.
¿Cómo se ha mantenido el festival por tantos años? ¿Cúal ha sido esa fórmula?
Trabajo, dedicación y el apoyo eficiente de Nova Southeastern University 
Asegura que en estos eventos se une el entusiasmo de directores, productores, talentos, escritores y público, porque es un evento  para los hispanos con la participación de todos, mostrando nuestra cultura y nuestro poder latino.

Judith Crocker

Este año la pandemia del coronavirus postergó hasta el 2021 el festival, luego de 20 años de actividad los domingos del mes de septiembre.

Contáctenos: E-mail: enusanews@aol.com / Teléfono: 954-394-6230