Mes de la Herencia Hispana...

Se celebra a nivel nacional y oficialmente se decretó del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Su Historia

 El 15 de septiembre las escuelas comenzaron a preparar ensayos con temas hispanos, los websites publicaron listas de eventos referentes a la Herencia Hispana y los museos prepararon exhibiciones, películas y programas en relación a ese tópico.

A pesar de que en los Estados Unidos la Herencia Hispana se remonta a cinco siglos atrás, no fué sino hasta hace más de treinta años que la nación oficialmente dio mérito a esa herencia, y en 1989 el reconocimiento evolucionó para la celebración de todo el mes.

El requerimiento para celebrar la Herencia Hispana a escala nacional lo hizo el Senado y la Cámara de Representantes. Esos dos cuerpos ensamblaron en el Congreso el 17 de septiembre de 1968 la autorización para la proclamación anual de la semana de la Herencia Hispana el 15 y 16 de septiembre. En esa misma resolución, el Senado y la Cámara de Representantes exigieron a los americanos observar esa celebración organizando actividades en concordancia con el espíritu de esa semana.

La designación de esa semana se seleccionó porque Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, celebran el Día de su Independencia el 15 de septiembre, mientras que México la festeja el 16 de septiembre.

Sin embargo, pronto se observó que esa designada semana coincidía con el comienzo del año escolar, los educadores estaban muy ocupados con sus programas y no le podían dedicar todo el entusiasmo a la celebración de la Herencia Hispana.

Fue entonces en 1977 cuando el Presidente Gerald Ford, a fin de estimular a la comunidad educativa y en general a participar, emitió un acuerdo para todas las escuelas y organizaciones de derechos humanos para que observaran más activamente esa semana de la hispanidad. Ford recordó que la contribución hispana a los Estados Unidos ha sido consistente y de vital influencia en el crecimiento de la cultura en este país.

Haciendo eco de esa proclamación, y llamándola “un honor bien merecido”, el Presidente Ronald Reagan expandió en 1988 esa celebración autorizando al Congreso extenderla a un mes, lo que ahora se festeja como el Mes de la Herencia Hispana a Nivel Nacional del 15 de septiembre al 15 de octubre, incluyendo el 12 de octubre Día de la Raza en los países latinoamericanos y Columbus Day en USA.

Aporte de otras culturas

En el transcurso de toda la historia de los Estados Unidos, muchos grupos de personas han llegado desde distintas partes del mundo y han ayudado a construir la nación que tenemos hoy en día. Al celebrar el Mes de la Herencia Hispana aprendemos de otras culturas, abarcando la maravillosa variedad de personas que forman nuestro país, convirtiéndolo en microcosmos del mundo. El Mes de la Herencia Hispana nos recuerda que la Herencia de las personas es algo que debe ser reconocido, valorado, celebrado y compartido.

 Los hispanos constituyen ahora la mayor minoría en los Estados Unidos y se pronostica que alcanzará 52,7 millones para el año 2020, 80.2 millones para el año 2040 y 96.5 millones para el año 2050.

 Para el 2050 se espera que los hispanos constituyan el 24.5 por ciento de la población total de los Estados Unidos.

 La mayor porción de la población hispana es la de descendientes mejicanos, con 58.5 por ciento de la población hispana total de los Estados Unidos, seguida por los portorriqueños, con 9.6 por ciento y los cubanos, con 3.5 por ciento. Los centroamericanos constituyen el 4.8 por ciento, mientras que los sudamericanos constituyen el 3.8 por ciento y los dominicanos constituyen el 2.2 por ciento.

 Sesenta por ciento de los hispanos nacieron en los Estados Unidos.

 El poder de compra de los hispanos se aproxima a $630 mil millones por año, colocando a la comunidad hispana como una de las diez mayores economías del mundo.

 Treinta por ciento de los hogares hispanos poseen una computadora, un aumento del 17 por ciento desde 1994. 1.2 millones de hogares hispanos están suscriptos a un servicio de Internet.

 Más de 2 millones de hispanos, de 25 años de edad y más, poseen algún tipo de formación universitaria.

 Conforme a la Asociación de Facultades y Universidades Hispanas (HACU), 50 por ciento de todos los estudiantes hispanos en educación superior asisten a instituciones que sirven a hispanos.

 Cincuenta por ciento de los adultos hispanos se graduó en colegios secundarios o recibió educación superior, en comparación con el 84.1 por ciento de todos los americanos y el 88.4 por ciento de blancos no hispanos.

Por qué  se celebra el Mes Nacional de la Herencia Hispana

Porque festeja y reconoce la rica influencia política, económica, social y cultural de los hispanos en todo el territorio de los Estados Unidos. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se honra en adherirse a las festividades celebrando las culturas, logros y Herencia hispanas(os), y reconociendo la importancia de los hispanos en la política exterior de los Estados Unidos y en el desarrollo internacional.

El Mes de la Herencia Hispana es un festejo autorizado por la Ley Pública 100-402, que manifiesta: El Presidente se halla por el presente instrumento autorizado y se le solicita emitir anualmente una proclama designando al período de 31 días que comienza el 15 de septiembre y finaliza el 15 de octubre como "Mes Nacional de la Herencia Hispana" y convocando al pueblo de los Estados Unidos, especialmente a la comunidad educativa, a festejar dicho mes con las ceremonias y actividades apropiadas.

Siglos de Cultura, Historia

y Prosperidad

en Estados Unidos

Contáctenos: E-mail: enusanews@aol.com / Teléfono: 954-394-6230