Juan Carlos Quintero, mejor conocido como Monaguillo, vino a este pais hace unos 18 años cargado de ilusión y tratando de trasladar desde su Colombia natal el humor, la música y tradiciones al sur de la Florida. Por suerte, reside en el condado de Broward donde tuvimos la oportunidad de descubrirlo y conocerlo en una de sus presentaciones.
Asi como se desenvuelve como humorista y trovador, también lo vemos manejando su “chiva,” un autobús pintoresco y decorado con imágenes y productos de su país.
¿Cómo te defines en el mundo del entretenimiento?
“Bueno, me desempeño haciendo música, trova y humor picaresco, malicioso, en el buen sentido de la palabra, en una forma sana y limpia,” nos aclara.
¿Para quienes no somos de Colombia y no estamos familiarizados con la “chiva,” qué significado tiene para ustedes este autobús?
“Es un patrimonio colombiano como  lo es la Bandera, el Escudo, el café.  La  “chiva” es un patrimonio nacional.  Este carro, este aparato, esta maravilla ha aportado al crecimiento económico del pais por muchos años,” dice orgulloso. “Aqui se han cargado familias montañeras, comida, animales y demás. Esta “chiva” ha tomado una importancia cultural tal que la volvieron patrimonio.  Además, la “chiva” tiene su propio nombre.   Por ejemplo,  esta se llama el Trompi Rojo, Paisita,” enfatizó.
 Al invitarnos a la “chiva” nos dijo que lo hariamos cumpliendo con todas las regulaciones pertinentes de la salud por lo del virus, y asi dimos un recorrido por el parque donde desarrollamos nuestro divertido diálogo, con risas y el humor natural que lo identifica.
La “chiva” Trompi Rojo de Juan Carlos tiene una capacidad para 24 personas, “y conmigo serian 25,” aclara. “Aqui la pasamos sabroso, delicioso, rico, todo maravilloso dentro de este artefacto cultural,” recalcó.
Pero sin duda,  la pandemia de Covid-19 ha afectado las contrataciones de sus paseos y celebraciones. “Esta situación nos tiene fregados a todos pero, bueno, sin embargo, hemos hecho cumpleaños en caravanas, llegando a las casas, la gente sin bajarse de los carros, el cumpleañero alli esperándonos , nos saluda, le damos ese amor, ese afecto, por intermedio de la caravana, gracias a la “chiva”,  con musica, y una rumba genial, y alli vamos,”dice.
Y en cuanto al tiempo que la gente  contrata para sus eventos dice que lo mínimo son unas dos horas pero que se quedan más de eso porque la gente se vuelve loca en la “chiva” y quiere disfrutar más. “Hemos celebrado el  Día de la Madre, del Padre, cumpleaños, y hasta divorcios,” señala con picardia.
¿Siendo la Florida un popular destino turístico y diverso, cómo ha sido la “chiva” recibida en otras comunidades?
“Solamente ver este carro tan colorido visualmente se roba la atención, sobre todo en los niños.  Usted viera esos niños como se enloquecen en este carro, y la comunidad americana ve este vehículo muy atractivo; los colores, la música Latina, su decoración,  y se contagian con eso que tenemos los latinos, sabroso, pasandola rico, en algo muy sano como lo es la “chiva.”
Aparte de sus paseos en la “chiva”, Juan Carlos Quintero, Monaguillo, en días normales, hace presentaciones de humor y trovador en fiestas privadas, e igualmente se mantiene activo en la comunidad participando en eventos y actividades desarrolladas en nuestras ciudades promoviendo su pintoresca y tradicional “chiva,” Trompi Rojo, Paisita.

Juan Carlos Quintero, Monaguillo, y su pintoresca “chiva” Trompi Rojo, otro orgullo de entretenimiento hispano

Cuando el humor

y las tradiciones 
reviven nuestras raíces

“Yo me desempeño haciendo música, trova y humor picaresco, malicioso, en el buen sentido de la palabra,  en una forma sana y limpia”

Contáctenos: E-mail: enusanews@aol.com / Teléfono: 954-394-6230